Datos personales

Mi foto
Concepción, VIII Región, Chile

martes, 27 de octubre de 2009

Complemento de la imagenología al diagnóstico de patologías de la ATM

Este paper describe los procesos patológicos más frecuentes que afectan a la ATM. Expone las técnicas diagnósticas en la patología, sus indicaciones y limitaciones. También se discuten las distintas opciones terapéuticas generales.

Dentro de las patologías de la ATM se distinguen cinco grandes categorías:
1. Trastornos Músculos Masticatorios
2. Trastornos por interferencia del disco articular
3. Trastornos Inflamatorios
4. Hipomovilidad mandibular crónica
5. Trastornos del crecimiento

Es de gran relevancia cuando nos encontramos frente alguna patología de la ATM realizar una buena anamnesis enfocada a la existencia de traumatismos ya sean de tipo agudo(ej. golpes) o crónicos (ej. bruxismo). Una vez realizada la anamnesis, se procede a la exploración física, es necesario que el paciente realize movimientos de apertura y cierre para registrar la presencia de deflexión o desviación, un importante indicador del funcionamiento disco-condilar son los movimientos de lateralidad. La articulación debe realizar todos los movimientos sin ruidos.


Un punto de gran ayuda es el diagnóstico por imagen, ya sea de los tejidos duros o blandos. Las técnicas radiográficas habituales para el estudio de las estructuras óseas de la ATM son la ortopantomografía, proyecciones transcraneales que permiten evaluar la posición e integridad de los cóndilos.


Para un estudio más detallado se precisa emplear tomografía computarizada (TC), una ventaja de ésta es que permite obtener reconstrucciones 3D de las estructuras óseas articulares. De este modo, se pueden planificar intervenciones quirúrgicas completas. No obstante, la TC, aunque es excelente para evaluar tejidos duros, debido a la estrechez del espacio interarticular no permite visionar correctamente el disco articular.

El desarrollo de la RM, ofrece una representación excelente del disco articular y de los demas tejidos blandos de la ATM sin necesidad de irradiación ni técnicas invasivas. La RM permite diagnósticar alteraciones de la posición, la integridad o la movilidad discal, hemorragias, etc.

Hay que tener en cuenta que no se recomienda la RM ante la sospecha clínica de un desplazamiento discal en un paciente sin dolor articular ni alteración funcional, ya que tan sólo confirma el diagnóstico clínico pero no aporta ningún beneficio al paciente. También tienen utilidad las técnicas de medicina nuclear, como la gammagrafía.

Es por esto, que las distintas técnicas imagenológicas nos van ayudar para confirmar o rechazar nuestro diagnóstico clínico; y de esta forma elegir el mejor tratamiento según la patología articular que este desarrollando el paciente. Es de gran relevancia que como odontólogos sepamos indicar la técnica correcta según la zona afectada y manejemos todas las indicaciones, beneficios y limitaciones de cada técnica imagenológica, ya que las patologías de la ATM son muy frecuentes en nuestro campo clínico.

Valmaseda, E & Gay, C. 2002. Diagnóstico y tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular. ORL-DIPS; 29(2). 55-70







4 comentarios:

  1. Me encanta este aporte chiquillas, definitivamente han comprendido el objetivo de esta actividad.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que deberian agregar por cada entrada unas 3 preguntas respecto al paper o artículo, recuerden que esas preguntas con su respectivas respuestas serán consideradas para el examen,

    ResponderEliminar
  3. Chiquillas, esta entrada la pueden modificar para agregar sus respectivas preguntas, van a personalizar, y pinchan editar entradas.

    ResponderEliminar

Búsqueda