Datos personales

Mi foto
Concepción, VIII Región, Chile

sábado, 28 de noviembre de 2009

Planificación en Implantes

En la última década, los implantes osteointegrados han pasado a ser una importante alternativa de tratamiento tanto en pacientes parcialmente desdentados o totales. Sin duda, el diagnóstico se convierte en la etapa más importante y debe ser muy cuidadosa su interpretación.


Historia Clínica: Proporciona información acerca de la salud actual del paciente. Nos puede importante información sobre el éxito del tratamiento, ya que existen condiciones sistémicas que pueden afectar la osteointegración, las cuales deben ser detectadas.

Examen Clínico: Se debe realizar una detallada exploración extraoral e intraoral, examinando tejidos blandos y duros. Es importante la exploración de los procesos alveolares residuales y la mucosa de revestimiento.

Examen Radiológico: La decisión acerca de cuando realizar a este tipo de diagnóstico, así como qué modalidad utilizar se puede dividir en 3 fases,

La primera fase se denomina diagnóstico implantológico por imagen previo a la prótesis. Los objetivos incluyen obtener toda la información para determinar la cantidad, calidad y angulación del hueso; relación con las estructuras críticas y futuras localizaciones de los implantes, así como la presencia de patologías en los sitios donde se colocaran los implantes.

La segunda fase se denomina diagnóstico implantológico por imagen quirúrgico o intervencionista. Los objetivos son evaluar las localizaciones quirúrgicas durante e inmediatamente después de la cirugía, conseguir la posición y orientación óptima de los implantes, evaluar la fase de cicatrización.
La tercera fase se denomina diagnóstico implantologico por imagen posterior a la prótesis. Su objetivo es evaluar el mantenimiento a largo plazo de la fijación rígida y función del implante.

Existen distintas modalidades de diagnóstico por imagen:


1. Periapical : Muestran una región limitada
2. Panorámica: Es la más utilizada, pero no es la que tiene un mayor carácter diagnóstico. Esta técnica produce la imagen de un corte de los maxilares con espesor y magnificación variable.
3. Telerradiografía lateral
4. Tomografía computarizada: Modelo tridimensional. Crea secciones tomográficas del hueso alveolar, además permite una valoración de la calidad ósea. El dentascan se usa mucho en implantología.
5. Reconstrucción en 3D: Muestran la zona interesada en 3Dy nos da una visión de forma y volumen del hueso. Se pueden obtener modelos en acrílico.
6. Programas interactivos para TC

Para complementa el examen clínico y radiográfico, también se pueden realizar fotografías, estudios de modelos, realizando análisis oclusales, encerados diagnósticos, guías quirúrgicas.

Después de la recopilación de toda la información surgida mediante los distintos diagnósticos, estamos en condiciones de elaborar un plan de tratamiento.
Se debe tener en cuenta:
- Número de implantes
- Longitud de los implantes
- Diámetro de los implantes
- Calidad del hueso
- Antagonista y oclusión
- Distancia entre implantes
- Entre otros
Como ha aumentado la demanda de implantes, debemos tener en cuenta los distintos aspectos a evaluar, contraindicaciones, entre otros. De esta forma podremos guiar al paciente sobre la real de necesidad de la colocación implantes o si no esta indicado para su caso, por eso debemos saber derivar a un especialista o posteriormente si nos especializamos en esa área identificar los tipos de exámenes que se deben realizar para cada caso y situación.





Planificación en Implantología. Márquez L, Torres D, Guitiírrez JL
Revista Secib On Line 2007;1:1-19
ISSN 1697-7181

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda